Eternal Gran Master H. U. Lee Fundador de Taekwondo ATA,STF y WTTU
Eternal Gran Master H. U. Lee Fundador de Taekwondo ATA,STF y WTTU

La American Taekwondo Association™ empezó como un sueño en la mente de Grand Master H. U. Lee mientras él enseñaba Chung Do Kwan en Corea. Después de dejar el ejercito de la República de Corea al final de la década de 1950, Gran Master H. U. Lee enseñó al personal militar cerca de la Base de la Fuerza Aérea de USA en Osan. En este tiempo todavía no se lo conocía como Grand Master Lee, pero cuando estaba enseñando se sucedieron una serie de eventos que hicieron que sus sueños empiecen a ser una realidad. Uno de sus alumnos de la Base Aérea de Osan volvió a los Estados Unidos de América con la promesa de llevar a Grand Master H. U. Lee para enseñar artes marciales en ese país. Esta promesa se hizo realidad en 1962, cuando Grand Master H. U. Lee se convirtió en el primer Instructor profesional de artes marciales que inmigró a los Estados Unidos de América .

A pesar de las barreras culturales y del idioma, en 1962 Grand Master Lee abrió su primera escuela comercial de artes marciales en Omaha, Nebraska. Después de trabajar con algunos instructores superiores, Grand Master Lee desarrolló su propia organización, la American Taekwondo Association™ fue formada en 1969.

Grand Master H. U. Lee sabía que la calidad de una organización solo sería buena si sus instructores eran buenos. Por esta razón, puso mucho de su esfuerzo inicial en proveer un entrenamiento consistente y de calidad para los instructores. En 1973, Grand Master Lee desarrollo el primer manual de instructor de artes marciales con derechos de autor en el mundo. El crecimiento de la American Taekwondo Association™ continuó, y en 1978 la ATA mudó su Casa Central Nacional a la ciudad de Little Rock, Arkansas.

Dos años después, la ATA se convirtió en la primera organización de artes marciales en usar un sistema informático computarizado para investigación y registro de miembros. Además, en 1980 empezó el desarrollo de un boletín informativo (llamado ATA News); y se agregó líneas telefónicas gratuitas para facilitar la comunicación con el creciente número de instructores en todo el país.

En 1983, ATA News se convirtió en ATA Magazine, justo a tiempo para reportar como Grand Master Lee hacía historia en las artes marciales desarrollando el sistema de entrenamiento de Songahm Taekwondo. Las fórmulas de Songahm revolucionaron el progreso de la American Taekwondo Association™. En vez de ser una mezcla de diferentes fórmulas para diferentes rangos, las fórmulas Songahm fueron las primeras en la comunidad de las artes marciales en construir sobre la base de la fórmula anterior, teniendo un crecimiento progresivo en cada rango. Cada una de las fórmulas Songahm forman parte de un todo, una vez completadas forman la estrella Songahm. Como el Taekwondo es conocido por sus técnicas de patadas, las fórmulas Songahm de Grand Master Lee integran las patadas mucho antes que cualquier otra en el entrenamiento de los alumnos. Esto hace que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades con las patadas mucho antes y estar mejor preparados y sin miedos cuando llegue el tiempo de empezar a hacer luchas (sparring). Adicionalmente las fórmulas de Songahm Taekwondo desarrolladas por Grand Master Lee reflejan mejor la cultura y tradición del Taekwondo Coreano.
En la década de 1980, la American Taekwondo Association™ continuó con un tremendo crecimiento. Cruzó las fronteras de los Estados Unidos de América y Songahm Taekwondo creció hacia el “sur de la frontera”, y la Songahm Taekwondo Federation™ (STF) fue formada en 1983 para los Instructores de América del Sur.

Como resultado de un renovado énfasis en el fitness, la percibida necesidad de auto defensa, y la cantidad de películas, hicieron que las artes marciales se vuelvan muy populares durante los años 80. Desafortunadamente, muchas escuelas de artes marciales que empezaron en esta época no fueron fundadas de acuerdo a los valores tradicionales. De manera a satisfacer la necesidad de entrenamiento de Taekwondo para toda la familia, la American Taekwondo Association empezó la licencia de “Taekwondo USA Family Centers” en muchas ciudades. Estas escuelas enfatizaban los valores tradicionales del arte marcial y la buena conducta de los alumnos era premiada, no solo sus habilidades físicas. A través del desarrollo de programas como Karate for Kids™, la American Taekwondo Association™ proveyó un programa para que los niños crezcan mental, emocional y físicamente. El suceso del programa Karate for Kids™ de la American Taekwondo Association™ se revela en la cantidad de veces que ha sido copiado (pero nunca igualado) por otras organizaciones de artes marciales.

Como Songahm Taekwondo continuó creciendo en América del Norte y del Sur, la publicación oficial fue mejorada y la ATA Magazine se convirtió en Taekwondo World en 1988. Este cambio reflejaba mejor la creciente influencia de Grand Master Lee en el mundo del Taekwondo.

La habilidad para crear apoyo y un ambiente familiar fueron los elementos claves en el explosivo crecimiento de Songahm Taekwondo. Los alumnos que “crecieron” en Songahm Taekwondo muchas veces no saben que la actitud de nuestra organización realmente es única; mientras que los alumnos que se trasladan de otras organizaciones inmediatamente reconocen y aprecian la diferencia en la filosofía. En ningún otro aspecto es esta actitud diferente hacia las artes marciales tan obvia como en los torneos organizados por la federación. En vez de la actitud de “ganar a cualquier precio” promocionado por algunos estilos no tradicionales, la American Taekwondo Association™ enseña a competir en torneos en un ambiente familiar y de aprendizaje. Grand Master Lee desarrolló un sistema de competencia seguro y aún así desafiante siendo actualmente el circuito de torneos más grande en la industria de las artes marciales. El Campeonato Mundial de Songahm Taekwondo que se realiza cada año es la mayor competencia en el mundo, con más de 4000 competidores.

 

Como Grand Master Lee se ha relacionado con otros Maestros de la comunidad mundial de las artes marciales, el se empezó a dar cuenta de la necesidad de tener una organización con los valores tradicionales del arte marcial. Después de consultar con otros líderes de artes marciales en los Estados Unidos de América y otros países, Gran Master H. U. Lee formó la World Traditional Taekwondo Union™ (WTTU) en 1991. La formación de esta organización facilitó el crecimiento de Songahm Taekwondo en Europa y Asia. Songahm Taekwondo está disponible ahora para alumnos del mundo a través de la World Traditional Taekwondo Union™, la American Taekwondo Association™ y la Songahm Taekwondo Federation™.

En el pasado, mucho del conocimiento antiguo de los Maestros de artes marciales fueron perdidos, parte por la destrucción de las guerras, como así también por la falta de documentación escrita. Gran Master H. U. Lee de manera a evitar este tipo de problemas en el futuro empezó a producir una colección de libros donde se cubren de manera comprensiva todos los aspectos del entrenamiento del Taekwondo tradicional. Estos libros, llamados “The Way of Traditional Taekwondo” (El camino del Taekwondo tradicional), son publicados como volúmenes individuales para cubrir cada uno de los rangos dentro del sistema de Songahm Taekwondo. Esta enciclopedia de artes marciales asegurará que las generaciones futuras tengan información disponible sobre Songahm Taekwondo. Coincidiendo con estos volúmenes, la revista oficial de la ATA también cambió de nombre, en 1995 pasó a llamarse “The Way of Traditional Taekwondo”.

Trabajando siempre para asegurar el suceso de sus Instructores y Alumnos, Grand Master Lee continuó innovando y proveyendo soporte a través de una red de escuelas afiliadas a la ATA. En la American Taekwondo Association™ y en sus organizaciones afiliadas, los dueños y operadores de escuelas encuentran soporte administrativo, servicios varios y cuentas para compras de mercaderías y equipos de artes marciales. Este soporte administrativo y organizacional disponible para los Instructores asociados a la ATA/STF/WTTU no tiene paralelos; otras organizaciones de artes marciales han intentado copiar varias veces pero nunca ha sido igualado.

Hoy, las organizaciones ATA/STF/WTTU continúan proveyendo innovadores programas de artes marciales para sus escuelas afiliadas. Además del programa Black Belt Club (Club de Cinturones Negros) el cual fue varias veces copiado por otras organizaciones de artes marciales, recientemente se ha incorporado el programa Master Club (Club de Maestros) para proveer a los alumnos un programa bien planeado y documentado sobre el camino para convertirse en un Maestro de Songahm Taekwondo. Ninguna otra organización de artes marciales puede ofrecer este camino.