Creación y Expansión de la STF-ATA en Sudamerica

 

Luego de culminar sus estudios secundarios, César Ozuna, (actualmente Chief Master de Songahm Taekwondo, 8 ° Dan y Presidente de la STF-ATA para América del Sur), viajó a los Estados Unidos de América para cursar sus estudios universitarios en la ciudad de Stockton, California. En febrero de 1976, participó de un Torneo Abierto de Artes Marciales y conoció al señor Clint Robinson, que era un Instructor de la ATA (American Taekwondo Association). El tenía su escuela a 60 millas, en la cuidad de Sacramento. Chief Master Ozuna fue a visitarlo el lunes siguiente al torneo, y desde ese momento empezó a entrenar con él.

A partir de ahí empezó su relación con la ATA y el Taekwondo Songahm. En 1978, durante su examen para el rango de 3° Dan en Sacramento, Califormia, conoció personalmente a Grand Master H. U. Lee, Presidente y Fundador de la ATA y de Songahm Taekwondo.
A finales de 1980, luego de culminar sus estudios universitarios, Senior Master Ozuna volvió al Paraguay. En esa época casi nadie enseñaba a los Cinturones Negros; la mayoría de los instructores solamente enseñaban a alumnos cinturones de colores. El Cinturón Negro era practicamente el final del camino. Esto era algo totalmente opuesto a lo que enseñaba Grand Master H. U. Lee en los Estados Unidos y a lo que Chief Master Ozuna había aprendido; en esa épocaél era 3° Dan y seguía siendo alumno en la ATA.

Entonces, motivado por sus amigos personales, Martín Tailleur y Nene Cavallaro, quienes le consiguieron un local en Asunción, abrió su primera escuela.

Sus primeros alumnos eran todos amigos, conocidos y vecinos. También había cinturones avanzados y Cinturones Negros de otras escuelas que venían a practicar y prepararse para torneos, o simplemente para pulir sus fórmulas y estar en buenas condiciones físicas. La mayoría de ellos tenían muchos años de práctica.

La primera persona que le dijo al Chief Master Ozuna que quería entrenar con él y ser su alumno, fue el Sr. Ramón Villalba; quien luego abrió una escuela de STF en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. Luego se unieron Agustín Garay, Gregorio Díaz (actualmente Master de Songahm Taekwondo y Operador de Escuelas en Estados Unidos), Sergio Von Schmeling (actualmente Master de Songahm Taekwondo y Operador de Escuelas en Estados Unidos), Teófilo Barrios (actualmente Master de Songahm Taekwondo y Presidente de la STF para Paraguay), Antolín Benítez y Oscar Nieva
.

A partir del año 1983, empezó a usarse oficialmente el nombre de STF o Songahm Taekwondo Federation; luego se creó la insignia de STF y se introdujeron las nuevas fórmulas de Songahm. En 1985 y 1986, el Sr. Clint Robinson, instructor de Chief Master Ozuna cuando él vivía en Estados Unidos, visitó el Paraguay y se realizaron los primeros exámenes grupales. Desde entonces comenzó la expansión de la STF en Paraguay, para luego seguir en los demás países de América del Sur. En 1988 y 1989 fue introducida oficialmente la STF en Brasil, Argentina y Chile, y en 1992 en Uruguay. 

En el año 1987, se realizó en Paraguay el primer Campamento oficial de Instructores con la presencia de Grand Master H. U. Lee. Este evento marcó un hito en la historia del Songahm Taekwondo en Sudamérica y desde entonces el sueño de enseñar en todo el mundo comenzó a convertirse en una realidad. En esa oportunidad Gran Master H.U. Lee vino acompañado de Robert Allemier (actualmente Chief Master de Songahm Taekwondo y miembro del Consejo de Maestros), y Mal Kun Lee (actualmente Senior Master de Songahm Taekwondo y miembro del Consejo de Maestros). La STF estaba creciendo y convirtiéndose en una organización respetada en Paraguay y América del Sur.

En el año 1992, se realizó el primer Torneo Internacional de la STF con la asistencia de Grand Master H. U. Lee y de varios Maestros, Instructores y competidores, representantes de Escuelas de la ATA de Estados Unidos. En 1996, la STF organizó el primer Torneo Panamericano de Songahm Taekwondo en Asunción, Paraguay; y desde entonces pasó a ser uno de los eventos de artes marciales más grandes en América del Sur. Este evento anual ha sido realizado en varias ciudades de nuestro continente, tales como Florianópolis - Brasil, Montevideo - Uruguay, Curitiba - Brasil, Foz de Iguazú - Brasil y Asunción - Paraguay.

Desde 1987, los Instructores de STF participan del Campamento Anual donde tienen la oportunidad de reunirse y realizar cursos de capacitación y actualización con las más modernas técnicas de enseñanza de artes marciales disponibles. Estos cursos son dictados por los más renombrados Maestros de Songahm Taekwondo, representantes de la Casa Central Internacional de la ATA/STF/WTTU con sede en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos.

Los Maestros que han participado de los Campamentos Sudamericanos de Instructores incluyen al Grand Master Haeng Ung Lee, Grand Master Soon Ho Lee, Chief Master Robert Allemier, Chief Master William Clark, Senior Master Gyung Kun Lee, Senior Master Mal Kun Lee, Master Todd Drogee, Master Sergio Von Schmeling, Master Gregorio Díaz, Master Al Dilegge, Master Kathy Lee, Master Teófilo Barrios, Master Ana María Trovato y por supuesto Chief Master César Ozuna.


Actualmente la STF tiene 120 Escuelas activas con más de 6000 alumnos, más de 200 Instructores Certificados, unos 400 Instructores en Entrenamiento y más de 1.300 Cinturones Negros. Además, la STF tiene un Chief Master, Cinturón Negro 8° Dan (Chief Master Ozuna),n Senior Master, Cinturón Negro 7° Dan (Senior Master Teófilo Barrios) y cinco Masters, Cinturones Negros 6° Danes ( Master Juan Samaniego, Master Marcelo Ferrer, Master Valentina Canese, Master Juan Ruiz Diaz, Master Ademar Andrade).

En 1998, Master Teófilo Barrios fué el primer competidor de STF en alcanzar el título de Campeón Mundial, durante el Campeonato Mundial de Songahm Taekwondo en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos.

La STF es la única organización a nivel sudamericano y juntamente con la ATA y la WTTU a nivel mundial, que enfatizan en el profesionalismo de sus instructores y en la enseñanza desde niños hasta ancianos, y no solo en las competencias o en el entrenamiento físico.